martes, 30 de junio de 2009

Los Valenzuela dominan en el III open Katarsis.

Mucho puede decirse del tercer open Katarsis: que las mochilas de Ahued causaron mucha simpatía, que fueron menos niños de los posibles pero que se la pasaron fantástico, que el ambiente fue bueno, que nos abrieron tarde el domingo, que hubo sorpresas pero pocas y que recibimos dos visitas por demás destacadas. La primera ganó la categoría abierta y fue Rigoberto Valenzuela. Dominó el torneo desde el principio y con cuatro victorias en serie le bastó un empate en la final soñada para asegurar el primer premio. En todas las partidas dominó con claridad y dejo una muy grata impresión en Xalapa por su calidad de juego y don de gente.




La segunda visita ganó la categoría juvenil aún teniendo la edad de un infantil) también de forma convincente. Además protagonizó una final que demostró el dominio porteño durante el open, si porteño, porque como todos sabemos Hermes viene cobijado por una luna de plata aunque en su tierra no reciba el apoyo merecido. Nos ha dado un gusto enorme su visita porque los xalapeños sabemos lo que todos: que si algún día se mencionó de un jugador histórico "el futuro del ajedrez mundial se encuentra en las manos de este joven" ahora podemos decir lo mismo de Hermes con relación del ajedrez de nuestro estado y , ¿porque no?, del país. Todos querían jugar un blitz con el (incluido un servidor) y él se mostró sobrado de carisma: a todos atendió, siempre de buen humor y con una chispa que se debe aprovechar mucho. Para los niños de la ciudad ha sido muy agradable verlo jugar con los adultos y se que muchos le imitarán en breve.



En la categoría infantil el triunfador fue mi querido Raí Aldair. Entre los de su edad continua siendo el más dominante de la ciudad y se antoja que pronto deba jugar algunos torneos contra jugadores de mayor edad para plantearle retos más importantes.
El segundo lugar de la categoría absoluta ha sido una crónica de una sorpresa anunciada. Esto porque Martín ha estado subiendo su nivel constantemente y se le ve preparado para empezar a competir por los primeros lugares, pero por una u otra cosa el buen resultado ha llegado hasta este torneo. Ha empatado las dos primeras y, quizás ya relajado pensando en que no luchaba por nada, ha terminado ganado las tres últimas rondas.



El podium en la absoluta fue completado por Cesar Cordero, con sus resultados en torneos como los "Carlos Torre" se esperaba que luchará por el primer lugar. Pero no jugó a su máximo nivel y nunca pudo pelear por el primer lugar. Por las ganas que tiene siempre de ganar sabemos que no estará conforme con este resultado pero se que pronto llegarán las victorias esperadas.






En la categoría juvenil el segundo lugar fue para Sergio Valdivia quien se despide temporalmente del ajedrez xalapeño en el torneo que inició: el Open Katarsis. Mucha suerte en la Ciudad de México. Y en la categoría infantil la plata y el bronce fueron para los alumnos y sobrinos de Ariel Velasco: Eduardo Martínez Velasco y Manuel Velasco. Un éxito familiar, sobre todo tomando en cuenta que era el primer torneo para ambos niños.


Mis felicitaciones para los dos organizadores y ya esperamos desde ahora el cuarto Open Katarsis. Van unas fotos del torneo.






No hay comentarios: