jueves, 9 de enero de 2014

Campeonato mundial Infantil y Juvenil Al Ain.




En fechas recientes se ha sucitado un acalorado debate entre nuestro estimado Jerónimo Hernández y un padre de familia sobre la actuación de su hijo en el recientemente finalizado Campeonato Mundial Infantil y Juvenil de la FIDE. Estas discusiones no son nuevas. Los que tenemos un poco de tiempo en esto aún recordamos las fuertes polémicas que se formaban entre el MF Manuel López Michelone y la presidencia de la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas sobre este tema. El punto de vista de ellos frecuentemente es apasionado y de esto dan cuenta los ataques que llegaron a lo personal que han sufrido estos dos destacados ajedrecistas.

La discusión se generó cuando Jerónimo se atrevió a publicar las variaciones de ELO que tendrían los participantes veracruzanos en esta justa. Era una simple información objetiva y comprobable. Ni siquiera alimentaba un juicio de valor sobre la actuación de ellos. Por supuesto, el cambio de ELO en un torneo no significa que hubiesemos jugado de mejor o peor manera. Incluso, todos recordamos torneos propios en los que aún jugando a un buen nivel hemos perdido puntos ya sea porque perdimos con algún rival subvalorado o porque no terminamos de rematar partidas contra jugadores muy fuertes. También recordamos lo contrario: torneos que jugamos de forma pésima y terminamos ganando algunos puntos.
La mejor valoración sobre la actuación de nuestros jugadores solo la puede dar el entrenador que los ha acompañado. Es el quien puede valorar el esfuerzo realizado, la dedicación en la preparación de las partidas, el desarrollo de las mismas, el estado de salud de los participantes, los problemas secundarios que pudieron afectarlos, etc. Y esta valoración ya fue dada por Osiris Cazarín, quien fungió con ese puesto durante el torneo, y fue muy positiva. El, en un comentario en facebook, menciona que se encuentra orgulloso de la actuación de los jóvenes, y yo creo que todos los ajedrecistas veracruzanos nos hacemos solidarios con ese sentimiento. 
Dicho esto solo quiero utilizar el ejemplo de una categoría para tratar de buscar en que podemos mejorar. 
En la Categoría femenil sub 16 participaba por México Rosario Méndez Tovar mientras por España lo hacía la jugadora Alicantina Irene Nicolas quien al final ganó la medalla de plata. De Irene se algunos datos por radicar en la misma comunidad así que comparemos la actividad registrada de una y otra para analizar la diferencia de oportunidades.


Irene Nicolas con Hermes Valenzuela. 




Durante el 2013 Irene Nicolas tiene 134 partidas disputadas en torneos oficiales de la fide, casi la mitad de ellas contra jugadores con algún título absoluto (GM; MI y MF) y varias más contra jugadoras con títulos femeninos. En 10 de los 12 meses tiene reportes de al menos un torneo y en alguno incluso de tres torneos. Irene milita en el club Enric Valor donde ocupa el segundo tablero siendo el MI Luis Maria Campos el primer tablero. Tiene la oportunidad de analizar y comentar cada partida del por equipos con MI muy reconocido. Ella tiene oportunidad de participar en las sesiones de perfeccionamiento técnico que ofrecen las Federaciones Valenciana y Española por se campeona de su categoría. Por ejemplo, para este campeonato el equipo de entrenadores español estaba conformado por el GM Carlos Matamoros, el GM Jose Luis Fernández, el GM Jesús De la Villa, el MI Davis Martínez y el psicólogo Carlos Martínez. Esto sin contar que, al parecer, de manera personal, Irene Nicolas entrena  con algún otro MI. Por el contrario, Rosario Méndez solo tiene 23 partidas disputadas en el mismo tiempo. Solo 4 meses con actividad. No ha enfrentado a GM o MI absolutos y solo cuenta con varios enfrentamientos con  tituladas femeninas. Para el torneo contó como delegado con el fuerte jugador Osiris Cazarín pero no con algún titulado o psicólogo. Y, hasta donde se, ha participados en alguna sesión de entrenamiento con algún maestro previo a las Olimpiadas Nacionales. 

En conclusión: la diferencias de oportunidades entre ellas dos, solo durante el 2013, fue enorme. Esto se debe en principalmente a la disponibilidad de recursos (económicos, logísticos, administrativos, etc) en sus respectivos paises de origen. A pesar de esto, creo que se pueden hacer mayores esfuerzos por paliar estas diferencias entre los que pueden existir varias opciones: entrenamiento a distancia con GM y MI, crear una estructura de entrenadores en al menos las cinco zonas del estado con trabajo continuo y metodológico, disminuir la diferencia de fogeo con participación en torneos nacionales (preferentemente en primera fuerza), estancias de verano en ciudades europeas para participar en torneo y toma de contacto con titulados. 

Es claro que Veracruz cuenta actualmente con la mejor generación de jóvenes ajedrecistas de muchos años. Contamos con una oportunidad única de lograr nuestros primeros maestros absolutos. En el caso de las juveniles femenino se encuentran muy cerca de llegar al equipo olimpico absoluto como en los ya lejanos tiempos de Marichuy Chávez. Sin duda, en este renglón la Asociación Veracruzana lo está haciendo muy bien, mis felicitaciones a Osiris Cazarín y su equipo, pero aún se puede dar un plus que lleve a metas históricas. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Como comentario mi estimado Eduardo la hermana de Rosario, Yessica, ha sido galardonada 2 años consecutivos en Poza Rica con el premio municipal del deporte siendo que este municipio en varias administraciones no ha organizado ni un solo torneo ( los que han habido han sido auspiciados por el gremio petrolero) lo que ratifica tu comentario de que las contadas oportunidades de jugar partidas oficiales las han salido a buscar fuera de esta ciudad con mucho esfuerzo y sacrificio.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.