lunes, 13 de febrero de 2012

La variante correcta.


Enrique Hidalgo se ha ganado el sobrenombre del "master" no por pocas cosas: es probablemente el xalapaño que más conocimientos ajedrecísticos tiene, ha jugado muchas partidas brillantes contra titulados internacionales, ha tenido una de la rachas más largas ganando torneos consecutivos, etc. Pero probablemente lo que redondea su apodo son sus formas personales: amable pero con carácter, poco tolerante con la desidia pero generoso con los conocimientos y cuando analiza una posición tarda en hablar pero cuando lo hace le imprime la energía del que sabe que esa es la variante correcta.
Cuando conocí a Mairel en el club Katarsis del maestro Francisco Gónzalez, donde daba clases Mateo Bautista, inmediatamente me pareció que tenía condiciones para brillar, incluso, en torneos nacionales de su categoría. A mi en lo personal me sorprendía que parecía que nunca se cansaba.
En alguna ocasión de las que he regresado a Xalapa me encontré con "el master" y Josúe Velázquez, les pregunté por los niños ajedrecistas ¿que donde estaban?, ¿que cuales jugaban aún?, ¿que si estaban progresando?, etc. Enrique se quedó algunos segundos en silencio y después soltó con contundencia: "Mairel tiene talento". Josúe, un poco más alegre con el verbo, secundó la opinión con frases más largas. Han pasado dos o y tres años desde entonces y ahora Mairel ha ganado la olimpiada estatal en su categoría.
"Master", como siempre, su opinión nos da la variante correcta.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.