domingo, 31 de mayo de 2009

Un éxito el 1er torneo Café Juárez.

"El pájaro tiene su nido, la araña su tela y el hombre su amistad"
Francis Bacon

El éxito de un torneo se pude medir solo con base en los objetivos: el número de participantes, la calidad de ellos, la detección de nuevos talentos, el nivel de las partidas o la oportunidad de ver y reunirse con los amigos. En el 1er torneo "Café Juárez" se cumplieron todas. El espacio de lugar nos permitía colocar 7 mesas cómodamente colocadas, curiosamente, acudieron 15 jugadores. De tal forma que existían los lugares justos para ellos. A pesar de que los premios eran prácticamente simbólicos nos acompañó un jugador de primera fuerza nacional, con una larga trayectoria e infinidad de torneos ganados, en mi opinión, el jugador con más conocimientos ajedrecísticos de la ciudad por mucho: Enrique Hidalgo. Con él la generación de jugadores veinte añeros que dominaron los torneos juveniles y estudiantiles en los últimos diez años. Más otro grupos de jóvenes y niños todos muy talentosos. Esta es la lista de participantes:

1.- Gabriel Noxpanco Linas (en la foto junto con el dueño del café observando la partida entre Jesús Libreros y Miguel Aragón).

2.- Oziel Ozmi Mancilla Gómez
3.- Armando Santiago Hernández
4.- Gerardo Huerta Vázquez

5.- Edna Huerta Vázquez
6.- Néstor Daniel Guerrero Juárez


7.- Israel Ortiz

8.- Miguel Ángel Aragón Hernández
9.- Jesús Martin Libreros Monzón
10.- Diana Valeria Villa Zavaleta
11.- Ángel Alberto Villa Zavaleta


12.- Yesenia del Coral López Moreno

13.- Jesús Omar Aparicio del Moral
14.- Daniel Hernández
15.- Enrique Hidalgo Mendoza

La tabla de resultados mostró que que el torneo permitía un adecuado fogueo al no haber ninguno que se quedara sin ganar partida ni tampoco otro que fuese invencible. Así, permitió que todos jugaran partidas competidas que obligaban a un mayor esfuerzo.
El campeón fue Enrique Hidalgo, al inicio superó a sus demás rivales con mucha claridad hasta que en las últimas rondas, después de 4 hrs de juego, perdió alguna partida con Omar Aparicio y empató otra con Daniel Hernández pero lo acumulado aún le bastó para ganar el torneo.


El segundo lugar fue para Omar Aparicio, que a la par de la organización jugo con gran atino. Fue el único que pudo vencer a Enrique quedando muy separados del resto de los jugadores.








El tercer lugar fue a parar a manos de Daniel Hernández, a pesar de estar alejado del tablero por algún tiempo se le vio jugando muy bien, especialmente con el transcurso del torneo con el que mejoraba paulatinamente.

Y el premio a la mejor infantil fue para Diana Villa, que estuvo jugando un estupendo torneo venciendo incluso a alguno de los favoritos como Martín Libreros.



Durante las rondas llegaron otros amigos jugadores que por cuestiones de tiempo no pudieron participar como: Rafel Sánchez, Mateo Bautista, Octavio Morales, Francisco González, Ariel, etc. También vimos a Juan Carlos Arias, presidente del club dragones ajedrecistas y padre de Rai Aldair. Si se preguntan por que no estaba el y los demás niños del club jugando el torneo la respuesta es que se encontraban participando en un torneo en la ciudad de Tlaxcala. Aún no sabemos con seguridad sus resultados pero parece que son buenos.


Debo comentarles que lo más gratificante del evento fue el gusto con el que se encontraban todos los participantes y el gran mérito de esto fue de los dos organizadores: Nestor Guerrero y Omar Aparicio. Es muy satisfactorio ver que dos jóvenes exitosos en sus carreras dedique su tiempo a la promoción del ajedrez. Gracias a ellos la tarde de ayer hemos estado nuevamente en el nido.


3 comentarios:

PadawanCBG dijo...

hola que tal

felicidades por su torneo

precisamente ese dia

se llevo acabo un torneo en chacaltianguis, ver;

acabo de subir el reportaje a mi blog

hay cuando puedas date un vuelta y lo checas

y me das el visto bueno

acerca del reportaje
soy nuevo en esto de los blogs XD

hay me das el visto bueno

gracias

Enrique A. Hidalgo M. dijo...

Estimado Eduardo:

Felicidades a todos los que participaron en el torneo. A los jugadores que mostraron un excelente espíritu deportivo y a ustedes, los organizadores por brindarnos la oportunidad de jugar de nuevo. Espero colaborar en lo que haga falta para que se lleven a cabo más eventos en próximas fechas aunque me gustaría mucho contar con tu participación como jugador. Felicidades a la joven Diana que demuestra mucha habilidad y naturalidad para jugar que seguramente enriquecerá al adquirir mayores conocimientos. He aquí la semilla de las nuevas generaciones de ajedrez que debemos incentivar y no desaprovecharla como en otras ocasiones. Gracias por tus comentarios. Saludos.

Hernán Gomez Pereyra dijo...

Sr. Eduardo Cortes Nadal

Felicidades por su Blog, escribe objetivamente y muy buena redacción.

Bueno lo dejo, ando visitando algunas páginas y blogs de algunos clubes de ajedrez de ese estado ya que pronto andare por alla.

Neza, Edo. de México