domingo, 17 de mayo de 2009

Necrológica MF Alfonso Ferriz Carrasquedo




"Aquí estamos: consternados, ansiosos.
Aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles"


Mario Benedetti.


Hace unos minutos, me ha llegado la noticia de dos muertes: la del marinero triste de burdel en "El lado oscuro de la luna" y la del MF del ajedrez y GM humano Alfonso Ferriz Carrasquedo. Al primero lo conocí solo por letras, imágenes y audios. Me identifiqué con él en la voz de Nacha Guevara, lo compartimos amigos en noches bohemias y tengo la suerte de poder decir que le puedo perdonar todo a mi pareja. Pero en el caso del Ing Ferriz he tenido el honor de conocerle con y sin trebejos por enfrente.


De él se puede decir muchas cosas en prácticamente todas las facetas del ajedrez. Es común discutir quien fue el mejor jugador que nunca ostentó el título de campeón del mundo. Aquí en México los números nos despejan cualquier duda acerca del mejor jugador que nunca ha ganado el Nacional: el MF Ferriz ganó seis veces el subcampeonato nacional, ocho veces el campeonato del Distrito Federal, el primero de ellos a los 23 años de edad. Obtiene el título de Maestro Nacional en la época en que este título significa ser un contendiente por los primeros lugares de los torneos nacionales (nada de mitad de puntos) y el de MF a la edad de 74 años (que nadie diga que esta grande para lograrlo). Como organizador se pueden decir muchas cosas (clubs, torneos, clases, simultaneas, etc) pero sin duda el mayor de estos aportes es la creación, dirección y manutención del Club de Ajedrez México. Centro neurálgico de nuestro juego que se ha mantenido abierto de manera ininterrumpida por casi 40 años. Ya se ha destacado la función de semillero que ha tenido este club pero creo que se han quedado cortos en los nombres: el GM José González, MI Espinosa, MI Guil Russek (quien le dedico un libro), MF Hurtado, MI Israel Blanco, MN Oscar Sánchez, etc. Fue capitán del equipo olímpico mexicano en las tres últimas olimpiadas y candidato en seis ocasiones a la presidencia de la Federación Nacional de Ajedrez siendo derrotado en el mejor de los casos por personas actualmente en el olvido y en los peores por gente nefasta. A pesar de estos y tantos otros logros cuando Marcos Iván Quintana le entrevista en la olimpiada de Calviá http://aacevedo.galeon.com/MIQuintana/MIQ-041030.html menciona que su mayor satisfacción en el ajedrez son los amigos.



La primera ocasión que le conocí fue durante el Nacional Abierto de la Ciudad de México en el año 1986. Fui un día antes con mi padre a conocer su famoso club de laurel 33, llegamos mucho antes de que este abriera y cuando algún vecino nos vio tocando infructuosamente nos informó que el dueño vivía en la casa de enfrente. Con toda la pena del mundo tocamos en la casa señalada y salió el Ing Ferriz. No solo no nos reprendió, por el contrario, me recibió como si fuese yo un jugador conocido, me mostró su colección de juegos, su fabulosa biblioteca que era la más impresionante que yo hubiese visto nunca, me llevó a una planta superior para que conociese una computadora que tenía con programas de ajedrez. Hasta que finalmente la llegada de más jugadores le obligo a dejar de prestarme atención. Por supuesto a ese niño de 12 años hasta el momento que escribe estas lineas no olvida ese día que me regaló el MF Alfonso Ferriz Carrasquedo.

"Mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos."

4 comentarios:

chessastronomny dijo...

El Inge (Alfonso Ferriz Carrasquedo)sugiere ingerir plátano, banano antes de jugar exhaustivo partida de ajedrez para mantener el nivel de glucosa necesaria para evitar fatiga, cansancio durante periodos largos de intenso pensamiento.

saludos,

juves 3 diciembre 2009

PS El Inge (Químico) llegó a esta conclusión después de experimentar consigo mismo a prueba y error, utilizando muchas sustancias, entre ellass café, alcohol, nicotina, etc y etcetera

alonso

ajedrez y astronomía (el huevo y la gallina)

chessastronomny dijo...

El Inge (Alfonso Ferriz Carrasquedo)sugiere ingerir plátano, banano antes de jugar exhaustivo partida de ajedrez para mantener el nivel de glucosa necesaria para evitar fatiga, cansancio durante periodos largos de intenso pensamiento.

saludos,

juves 3 diciembre 2009

PS El Inge (Químico) llegó a esta conclusión después de experimentar consigo mismo a prueba y error, utilizando muchas sustancias, entre ellass café, alcohol, nicotina, etc y etcetera

alonso

ajedrez y astronomía (el huevo y la gallina)

3 de diciembre de 2009 16:08

alonso acuna barba

Sir Jabalinot dijo...

Ahora me explico por que me miraban raro cuando lo llamaba "Carrasqueño".

Ajedrez A Mexico - Chess For Mexico dijo...

Espero les sirva este artículo que escribí para que vean otra manera sencilla de ver el ajedrez,

saludos y abrazos,

alonso ACUÑA BARBA


SI TE GUSTA Y DIVIERTE EL JUEGO MONOPOLIO O TURISTA TE VA A ENCANTAR EL AJEDREZ

Si has jugado monopolio o turista donde se compran "propiedades" y luego les va poniendo casitas y luego hoteles para convertirte el "dueño mayorista o cacique" esto te ayudará a entender como "comprar" las propiedades más "caras" o "importantes" en el tablero de ajedrez.

El ajedrez es un juego de que da "igualdad de oportunidades" (traducido del iglés "it is an equal opportunity game").

En una partida de ajedrez el tablero de ajedrez es como el "croquis de un barrio pequeño cuadriculado" con ocho calles horizontales y ocho calles verticales, y en lugar de poner casitas y hoteles para ocupar las propiedades, colocas un peón en la casilla central para ser "dueño de la mitad del "zócalo" delimitado por las casillas e4, d4, d5, e5.

Una de las ideas o conceptos más importantes del juego de ajedrez es
dominar "el centro es", o por lo menos el 50 por ciento del centro, ya que tu contrincante también tiene la misma oportunidad.

Las cuatro casillas principales delimitan "el zocalito" significan el "zocalo" del pequeño barrio donde están
conglomerados "los servicios básicos indispensables: la iglesia (grupo AA), el
parque, la tiendita, verduleria, papelería etcétera, etcétera."

En esencia, al colocar un peón en el centro del tablero te conviertes "50
percent owner" "cacique" o dueño del barrio (en uno de los cuatro peones) igual
que en el juego del divertido juego Monopolio (Monopoly) al colocar una(s) casita(s) u hotelito(s) en una
propiedad.

Lo divertido también es ver que tan consciente estas de como interactuan las piezas y peones.

Para concretar el objetivo de convertirte en "dueño mayoritario" los buenos jugadores sugieren que uno "desarrolle" sus piezas de manera armoniosa de tal manera que "apunten" hacia el centro y si es posible que "apunten" o "ataquen" a las piezas de tú contrincante que están apuntando al centro.

Es costumbre resguardar, proteger o enrocar al rey porque al inicio de la partida es como "un bebé", es vulnerable y hay que protegerlo, ya que las piezas "pesadas" (damas, torres, alfiles y caballos) son como "camiones" o "maquinaria pesada" en el zócalito del barrio.

La mayor parte de los padres de familia ni se les ocurre mandar al bebé por tortillas, ni tampoco le mandan a la escuela o al cine ¿ verdad ?

Pero tu rey (bebé) crece y se fortalece poco a poco convirtiéndose en un rey (niño) capaz de ir al zocalito por las tortillas, el pan, a estudiar, al cine , etcétera.

Tu rey se convierte en niño independiente y útil cuando deja de ser vulnerable, cuando las "piezas pesadas" "desaparecen" del barrio.

Cuando suceda eso, encamina a tu rey hacia el centro, zocalito, para que ayude, colabore, con sus piezas y ayude a dominar o monopolizar el centro, o por lo menos mantener el equilibrio si es que ambos jugadores siguen siendo "dueños 50-50 del zocalito.

alonso acuña barba