domingo, 6 de septiembre de 2009

Hasta la victoria siempre.

Así firma Raí Aldair Arias su presentación en messenguer desde hace algunos días. Y no es de extrañar. Debe ser impresionante estar ante el tren blindado. Descubrir esa estatua del Che que parece caminar decidido hacia el futuro o encontrarse a un grupo de niños, tan niños como él, que juegan duro y apasionado, que quieren ganar y que trabajan con MF, MI o con un GM tan fuerte como Jesús Nogueiras que fue candidato al título mundial en los ahora lejanos 80s. Nada de jugadores bien intencionados o médicos en sus tiempos libres. Nogueiras señores, Nogueiras.

Y es que Raí ha podido acudir al campamento para niños ajedrecistas que se ofrecía en Cuba. Ha contado desde su llegada con el respaldo de un instructor personal en el MF Orlén Ruiz con el que se estableció una buena comunicación personal y laboral. Participó en simultaneas, clases y torneos. Y en estos, en el último de los tres en los que participó Raí nos llegó la alegría de una Medalla de Bronce obtenida frente a los campeones infantiles de nuestro país hermano.
MI Yuleisky Martí entregando medalla de bronce.


Cabe destacar esta gran experiencia porque sin duda redundará en un crecimiento personal del jugador y, por consecuencia, en un mejor nivel de juego. Pero también debemos destacar la experiencia como un ejemplo que nos muestra porque un país con solo 11 millones de habitantes(apenas 3 millones más que Veracruz) y 140,000 km2 (el doble que nuestro estado) tiene una diferencia tan grande en el nivel de juego cuando se compara con nuestro país. Y la explicación es una sola: trabajo. Porque si el campamento por si solo es un gran esfuerzo, es mucho mayor el que se ha realizado en cada uno de los niños participantes: horas y horas de estudio con su entrenador y muchas más solos o con sus padres en casa. Años y generaciones para preparar buenos entrenadores en cada una de las provincias y muchos torneos por décadas para permitirles un adecuado fogueo.









Pero aún creo que podemos competir con ellos y esa creencia proviene de jóvenes y niños como Raí, que con pasión y entusiasmo se sobreponen a esas carencias estructurales ya mencionadas y nos llenan de alegrías. Así que si Raí, hasta la victoria...siempre.





Con Yuniesky Quezada



"La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera"

Dr. Ernesto Guevara de la Serna.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola escribo esto anonimamente porque no quiero represalias despues, en fin me encanta como escribe y hasta cierto punto tambien me lo he llegado a creer !!! en cuanto a este Muchacho "Raí" siento que no es su culpa el que esta tan adentrado a ser pronto una gran figura del Ajedrez, sin embargo después de tantos maestro cursos viajes torneos, esta igual en su nivel o incluso me atrevo a decir que su nivel va en decadencia, no es justo que hagan de el algo que no es, siento que ahora para el nivel de apoyo que recibe, esté jugando con lo mejores del país, que digamos pais, aunquesea en su estado, pero no, entonces el problema lo deposito todo en sus papas, aunque no los culpo cualquier padre como yo, daria todo incondicionalmente a sus hijos, pero en este caso es como poner mucha leña a donde no hay fuego, hay mucho talento desperdiciado el cual requiere ser encontrado, desgraciadamente, no hay escuelas, algun club destinado para ello, es una lastima que la ciudad de Xalapa, no cuente con uno, La Athenas veracruzana sin club de Ajedrez . . . ahi es donde deberia radicar el apoyo a crear un lugar destinado para eso y solo eso donde el poayo se canalize no solo a un niño, si no a muchos y asi el que mas descaste apoyarlo incondicionalmente. Un saludo Doctor Nadal, lo admiro y respeto muchisimo.

Juan Carlos dijo...

Estimado Dr. Nadal

Cómo le va en España, esperamos que muy bien, hoy he entrado a su blog y me inquietó su respuesta a un comentario que, al parecer tiene que ver con mi hijo Raí. Como es normal, para mí, leí completo (como siempre) su comentario. Le agradezco sus honrosas palabras entrelazadas con la fuerza de defender a mi hijo, por eso y otras cosas que usted ha hecho por mi hijo le estamos tremendamente agradecidos.

Usted es un súper personaje que significa mucho en la formación ajedrecística de mi hijo y estamos orgullosos que así sea. Su persona lo muestra y demuestra no sólo como ajedrecista que por mucho dista de un gran cúmulo de ajedrecista o mejor dicho cuasi ajedrecistas o de esa mancha de personas que se escudan tras el título de “entrenadores”, “promotores” o cualesquier otro título que enriquezca mi idea principal en estas líneas.

Sin embargo, mi inquietud me despertó el interés por saber de dónde viene y de quién viene el comentario. De manera personal y como papá me veo en la necesidad de responder a quien (no tiene el valor moral ni el sentido de responsabilidad y se escuda diciendo que "no quiere represalias") continúa sumergido en el mar del balbuceo inconsciente, mostrando su interior insatisfecho de irrealizables sueños, manifestado en el ardor constante de sus palabras, las cuales desnudan su accidental esencia y de su frustración perpetua de su mismidad.


Y como acertadamente dice mi hijo Raí: DR. ¡CLARO QUE SÍ! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!. ¡0J0! MI ESTIMADO “X” SOCIAL, RAÍ a sus nueve años da muestra de ser un SER HUMANO VERDAERAMENTE RACIONAL Y RAZONABLEMENTE EDUCADO, TAL COMO LO REQUIERE NUESTRA SOCIEDAD ACTUALMENTE DESQUEBRAJADA, por personas substancialmente rebajadas a la concepción más sublime en la que el estagirita concibió al ser humano.

Y al desconocido ser que no muestra, ni siquiera de la docta ignorancia. El ajedrez es el medio para desarrollar habilidades intelectuales superiores, lo cual lo debes demostrar en tu vida. Y ¡ojo! Con las sesentaycuatro casillas blanquinegras, porque como parte del mismo misterio en que nació pueden llevarte al encierro perenne de tu accidental existencia.

Para cualquier IDEA, ARGUMENTO O RAZONES RACIONALMENTE RAZONABLES, estoy dispuesto a debatirlo, por el medio que desees. Pero ¡ojo! IDEA, ARGUMENTO O RAZONES RACIONALMENTE RAZONABLES, no así EXPRESIONES CATÁRTICAS.

Nota: indaga, pregunta, comprueba el valor de tus intentos de comunicar tus ideas. Y recuerda desconocido X EL LENGUAJE ES COMPROMISO, Y COMPROMISO SOCIAL. ATRÉVETE A NO TENER MIEDO DE LO QUE VIVE DENTRO DE TI, ASÍ SEA LO MÁS TRIVIAL Y PUSILÁNIME, FINALMENTE SI NO LO PUEDES CAMBIAR CONVIVE CON ELLO.


Xalapa de Equez., Ver., a 16 de octubre del 2009



Atentamente
Mtro. Juan Carlos Arias Vázquez

Juancarlos1969@hotmail.com

16 de octubre de 2009 17:29

Anónimo dijo...

Hola Dr. Nadal o Eduardo:
Soy Luis Benítez, tu amigo y con el que algunas vez tuviste batallas tablero de por medio. Solo quiero decirte que me agrado la forma en que respondiste los comentarios
desafortunados de´la persona que esconde la mano tras lanzar una furibunda piedra. Es obvio ue desconoce el trabajo del club Dragones Ajedrecistas. Y el esfuerzo de los papás y niños por mejorar su nivel en este noble y a la vez "terrible" juego llamado ajedrez. Te comento que Rai , Pepe, Mayrel y Mariana pasaron a la fase Preestatal de la olimpiada juvenil e infantil 2010, la sorpresa la dieron pepe y mariana que sin ser favoritos lograron su pase a la siguiente ronda dejando en la "cuneta" a Manuel y Lisseth quienes eran claros favoritos para superar la ronda municipal. Deseo que tu vida esté llena de satisfacciones ahora que estás en España y ojalá y sigamos en contacto aunque sea por esta vía. Sigo tratando de ayudar a los niños pero para ser sincero mis limitaciones son muchas y llegará un momento en que me tendré ke hacer a un lado y ver como ellos se convierten en mejores jugadores. Te comento que ya tengo más jugadores y el club sesiona martes y jueves de 6 a 8 en casa de mi mamá quien generosamente nos presta la cochera para seguir trabajando, no espero reconocimiento ni menciones honorificas, ni siquiera ganacias monetarias mi sueño es que alguno de mis ahora alumnos ( ni siquiera deberia a atreverme a llamarlos asi, mejor debería llamarlos jugadores) se logre convertir en un Maestro Nacional o Fide, o porque no MI o GM; la esperanza es lo último que muere diría alguien. Saludos desde Xalapa, y para quien no lo crea talento existe en el club Rai, Pepe Mariana, Liz, Manuel, y ahora el pequño Sebastían quien a sus escasos 5 años ya les da batalla a los más avanzados del club. y termino mi frase como tu has escrito "Hasta la victoria siempre"

Ajedrez Anonimo dijo...

yo conozco un poco a rai lo he visto jugar y la verdad esta totalmente fuera de los mejores jugadores del pais, mayrel el mismo caso y si realmente hay apoyo para estos niños me decepciona que tengan dicho apoyo ya que es un desperdicio de apoyo, deberian mejor apoyar a niños como isaac o guillermo ya que ellos si aprobecharian dicho apoyo(los dos niños son de 9 años y los 2 verdaderamente tienen interes en el ajedrez isaac es el actual campeon nacional sub12 con solamente 9 años y guillermo es subcampeon)

Juan Carlos dijo...

He leído tu "comentario" que dejaste en el blog del Dr. Eduardo Cortés Nadal. Y creo que como papá que soy de Raí, te debo un comentario aunque lo considero intentos de comunicación supérflua, carente de justificación evidente; así como tu esencia ondulatoria, lo cual te hacen mover hacia donde sople el viento. Pero en fin te haré el honor de que hagas un intento por decodificar estas líneas que he escrito especialmente para ti.

Espero tener el gusto por conocerte o si me conoces podemos hablar como adultos.

Gracias por tus "comentarios"

Anónimo dijo...

Para el anonimo: si en verdad te interesa el ajedrez deja de de embarrar a los niños con tu veneno lleno de envidia. Si unn padre desea apoyar a su hijo en la actividad que sea, es su deber y derecho legitimo. ¿Quien es guillermo y quien isaac? probablemente buenos jugadores, pero hay mejores en otros lados, pero si no tienen apoyo pues es problema de los padres. Por otro lado Mayrel ni Rai tienen apoyo, es esfuerzo y gasto de los papas. Además el hecho de que vayan a torneos no te quita dinero ni comida ni a ti ni a otros niños. Te pregunto ¿tienes prueba de tus afirmaciones?, ¿Tienes el cheque firmado u oficios donde se le da apoyo a mayrel o rai? No pq no hay, por favor deja de envenenar y mal informar a la gente, este blog es para apoyo de los que desean jugar ajedrez sea que logren buenos resultados o no. No cabe duda, se confirma que en México la envidia es parte fundamental de gente que no puede soportar el esfuerzo y logros de otros, por muy pequeños que sean. Acaso tu jugaste torneos a los 5 años? o ¿Quedaste en tercer lugar en un sub 10? o ¿has ido a un torneo internacional y ganado un tercer lugar? o ¿siquiera has participado en competencias deportivas de algún tipo? Si es así sabes el esfuerzo de un niño y su ilusión por competir, es lo más hermoso, no tanto su resultado. Te sugiero busques otras actividades o bien busca el apoyo para esos niños, si no mejor calla porque de tu tinta salen menos ideas que de tus exiguas neuronas. Y si tienes ética deja de meterte con niños que no tienen culpa de ser aficionados al ajedrez e ir con entusiasmo a torneos pagados por los papas y familiares que les agrada ver a niños alejarse de cuestiones negativas y dedicarse a actividades de crecimiento intelectual.