viernes, 16 de octubre de 2009

Respuesta a un comentario de la entrada previa.

He tardado en contestar tu mensaje por ocupaciones personales pero sin duda merece un comentario.Raí no es un muchacho, es un maravilloso niño, si, un niño de menos de 10 años de edad. Cualquiera que tenga la más mínima experiencia en la vida sabe el infinito potencial de un niño. No te tengo que decir que Raí tiene una clara habilidad táctica, que ya conoce algunos principios fundamentales del juego y que respeta la ubicación de las piezas, solo te tendría que recomendar que te acercaras cualquier sábado al centro de reunión de los Dragones Ajedrecistas y que veas con que entusiasmo juega, comenta, estudia y se esfuerza por resolver problemas y ejercicios para que cualquier discusión sobre su potencial sea un absurdo. Pero aún más importante, y quizás lo único importante, es que veas lo divertido que está para que sepas que, mientras él y sus papás quieran, el lugar de Raí es junto al tablero.



Otra cosa importante es hablar de los apoyos que existen. Xalapa ha padecido de manera perniciosa la falta de apoyo para la formación, participación y desarrollo de sus jugadores. Para ejemplo ese nefasto año en que Xalapa estuvo prácticamente excluida de cualquier apoyo de la Asociación. Aún recordamos que a varios jugadores de Xalapa se les negó el lugar para viajar en un camión subvencionado por nuestro gobierno con el pretexto de que ya estaba lleno siendo que se quedaron muchos lugares vacíos, la falta de invitación a nuestro arbitro oficial para pitar en al menos alguno de los torneos organizados, los innumerables mensajes en distintos blogs y medios electrónicos tratando de disminuir la importancia ajedrecistica de Xalapa, etc. A pesar de eso la actividad de la ciudad continua. En este último año en que los torneos en todo el estado han escaseado la actividad en nuestra ciudad (que no ha dependido de apoyos externos) se ha incrementado.
Clubes existen en Xalapa y varios: con local propio y jugadores se encuentra el Katarsis de Francisco González y Mateo Bautista, con local propio y pocos jugadores esta el Xalapa del Lic. José Zaidén y el del gimnasio Omega de Wendy, con local prestado y jugadores está el Dragones Ajedrecistas del Mtro Arias y Luis Benitez y existen muchas escuelas con clubes de ajedrez como: El Colegio Preparatorio de Xalapa (prepa Juárez) en sus dos turnos, La escuela Morelos en sus distintos niveles con el Lic Luis Morales, la escuela Villa de Cortés con el CP Nahum Paredes, la Escuela de Bachilleres Veracruz del Mtro Francisco Morales, la escuela Américas del Mtro Luis Benitez, la escuela Antonio María de Rivera con el Biol Genaro, el tecnológico con el Ing Ariel Velasco, etc.
Pero no me engaño ni te engaño, Xalapa podría ser mucho más importante: podríamos tener al menos un maestro fide, podríamos hacer más torneos, tener clubs más organizados, tener entrenadores certificados con tiempo establecido en su agenda, Maestros Fide, Internacionales y Grandes Maestros que diesen charlas por Internet o presenciales, podríamos tener más árbitros o, al menos, que el que tenemos tuviese mucho mayor actividad, pudiéramos tener una escuela de ajedrez con ordenadores, programas, publicidad, podríamos tener festivales, organizadores internacionales, podríamos crear un ambiente donde Rai, Manuel, Mariel, Pepe, Lis, Paco, Ulises, Alejandra o cualquier otro niño continúen siendo los hermosos seres humanos que son con el sano pretexto de jugar al ajedrez.
Pero no me creas, duda por favor (confia pero comprueba como decía el gran Tigran) y acercate a todos estos lugares, a todas estas gentes que sin duda encontrarás el espacio donde continuar ayudando a que nuestra ciudad (¿y porqué no?, nuestro estado) se convierta en ese lugar que tanto queremos. Por Raí y por todos: hasta la victoria...siempre.